#ElPerúQueQueremos

G20: “El cambio climático no solo es una amenaza, es también una oportunidad”

Lina Dabbagh, directora de Política de Climate Action Network explicó a ConexiónCOP que los 19 países que adoptaron el Plan de Acción sobre el Clima y la Energía durante la cumbre del G20 han evidenciado que existe un liderazgo para frenar las consecuencias del cambio climático.

Publicado: 2017-07-17

Los líderes de las economías más importantes del mundo, denominado el Grupo de los 20 (G20) se reunieron durante el 7 y 8 de junio en Hamburgo (Alemania) y entre otros importantes acuerdos, 19 países – a excepción de Estados Unidos – adoptaron el Plan de Acción sobre el Clima y la Energía para el Crecimiento. El documento da cuenta de las sólidas acciones que implementarán las naciones para enfrentar el cambio climático. Entre ellas destacan la implementación de las Contribuciones Nacionales (NDC) y la asistencia que prestarán a los países más vulnerables para el desarrollo de sus NDC. Además el G19 se ha comprometido a comunicar en el 2020 sus estrategias a largo plazo y trabajarán conjuntamente para transformar sus fuentes de energía.

Durante la cumbre del G20, los 19 países defendieron firmemente el Acuerdo de París y dijeron que es “irreversible”. Enrique Maurtua, director de Cambio Climático de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales indicó durante la cumbre que “claramente Estados Unidos se aísla del rumbo mundial acordado en París para la descarbonización”. A la vez, representantes de Climate Action Network (CAN) consideran que el siguiente paso debe ser la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles antes del 2020, acción que grupos de la sociedad civil, los principales inversionistas y las grandes aseguradoras están presionando.

Para conocer más sobre la cumbre del G20 y las acciones que llevarán los líderes en relación al cambio climático, ConexiónCOP conversó con Lina Dabbagh, directora de Política de CAN quien indicó que Argentina, Brasil y México – tres únicas naciones latinoamericanas que pertenecen al G20 – tuvieron un buen trabajo para impulsar el desarrollo sostenible de los países.

Lina Dabbagh – directora de Política de Climate Action Network


¿Cuál es su análisis de la última cumbre del G20 en Hamburgo y del avance que han presentado las naciones para enfrentar el cambio climático?

En general lo logrado en el G20 es un resultado positivo, porque han mostrado su compromiso para implementar el Acuerdo de París, y para ello es importante trabajar la agenda climática a nivel multilateral. Por primera vez en una cumbre del G20 los Grupos de Trabajo sobre Clima y Energía se reunieron conjuntamente como Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, que fue un esquema exitoso.  

Otro elemento positivo es la creación del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía para el Crecimiento, porque es la primera vez que el G20 entrega un documento de esta magnitud, con una sólida lista de tareas que van a implementar para lograr una economía sostenible.

Para usted, ¿cuáles son los elementos a destacar del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía para el Crecimiento?
El documento señala los planes para lograr una agenda sostenible al 2030 y a la vez implementar el Acuerdo de París. Los países están tratando de estimular el empleo, modernizar su economía y garantizar los beneficios socioeconómicos para que exista mayor acceso a la energía limpia. En la cumbre los 19 países reconocieron que es importante desarrollar estrategias a largo plazo en inversiones, infraestructura, seguridad energética, reducción a la pobreza y que están en línea con los esfuerzos para enfrentar el cambio climático. Los países están buscando el crecimiento sostenible en línea con las metas climáticas.
Con el Plan de Acción sobre el Clima y la Energía se habla de un G19 ¿Cuál es su comentario sobre ello?
Definitivamente estamos hablando de un G19, pero habría que tener en cuenta que al igual que Estados Unidos habían dudas sobre Arabia Saudita porque no estábamos muy seguros de cuál sería su posición; lo mismo pasaba con Turquía, pero al final respondieron al liderazgo de Alemania y estos 2 países también han reafirmado su compromiso para un crecimiento sostenible.
¿La posición de Araba Saudita ha sorprendido por ser una economía petrolera?
Muchos países están trabajando para lograr una transformación y entre ellos está Arabia Saudita, que ya sienten el impacto del cambio climático por presentar temperaturas mayores a 50°C y económicamente van a generar nuevos empleos. Arabia Saudita considera que es bueno para sus propios intereses implementar el Acuerdo de París, pero obviamente nunca se sabe que va a pasar porque es un país como bien dices de economía petrolera. Pero al final hay que resaltar que hayan sido parte del G19 y van hacia adelante y no hacia atrás.
Con el G19, Estados Unidos prácticamente se ha quedado solo ¿Cuál es su análisis al respecto?

Estados Unidos es un país dividido. Antes de la cumbre del G20 hemos observado que muchas ciudades, empresas y ciudadanos de Estados Unidos apoyan el Acuerdo de París. En realidad, es la administración de Trump que está tratando de aislar al país porque hay una presión fuerte de la industria petrolera, y ya muchas personas se han dado cuenta de eso. Desafortunadamente hay una desconexión entre los ciudadanos y el gobierno.


¿Cuáles son los países que acompañan a Alemania en el liderazgo frente al cambio climático?
Además de Alemania, está Francia, dado que el presidente Emmanuel Macron ha presentado un plan climático para lograr la carbono neutralidad a mediados de siglo, que es una buena señal; también anunció que desarrollará una reunión climática a fines de este año. China ha ayudado a impulsar la agenda de las finanzas verdes, e India está sobresaliendo con algunos objetivos impresionantes para reducir el uso de combustibles fósiles en los vehículos, y promover el uso de energía renovable.
¿Cómo ha sido el trabajo de México, Brasil y Argentina durante la cumbre?
Hemos visto un buen trabajo de los 3 países. La situación política de Brasil está muy difícil pero a pesar de ello hubo un apoyo para el Acuerdo de París desde el inicio. México tuvo un buen liderazgo como co-presidente del Grupo de Sostenibilidad, y Argentina mostró avances ya que revisará su NDC y tendrá a su cargo la próxima presidencia del G20.
¿Cuál es el trabajo que le queda a Argentina al asumir la presidencia del G20?

El próximo año será muy importante porque hay una decisión para que los países que adoptaron el Plan de Acción sobre el Clima y Energía sean más ambiciosos en sus compromisos climáticos. Además, el tema de adaptación es muy importante para Latinoamérica, que debe resaltar Argentina durante su presidencia. Será muy valioso establecer un diálogo constructivo para enfrentar el cambio climático, que no es solo una amenaza, también es una oportunidad.  

La presidencia alemana no aisló el cambio climático, lo unió con energía y es importante seguir por esa línea de trabajo. En Latinoamérica hay muchas personas que aún con cuentan con acceso a la electrificación entonces es importante ver el tema unido a la energía renovable, y también trabajar con la sociedad civil.


Entrevista publicada originalmente en ConexiónCOP


Escrito por

Pilar Celi Frías

Periodista especializada en Cambio Climático /Crecimiento Verde Me interesan: Pueblos indígenas/ Amazonía/ Conservación Twitter: @pilicefri


Publicado en

Pilar Celi Frías

Periodista especializada en Cambio Climático /Crecimiento Verde Me interesan: Pueblos indígenas/ Amazonía/ Conservación Twitter: @pilicefri